Diputados aprueban la emisión de títulos de deuda pública por RD$291 millones

SANTO DOMINGO.- La escalada de endeudamiento que vive el Estado Dominicana prosiguió este martes cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un moto de 291 mil millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por los legisladores en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarada de “emergencia” en la cámara baja.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que el mismo fue aprobado en primera lectura sin el consentimiento de ese partido, ya que entienden que esa es “otra manera” de endeudar el país.

“Estas emisiones son una forma de financiamiento que promete un “pago a futuro” a cambio de un precio. El mismo consiste en solicitar fondos prestados mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda”, dijo.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, su función es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de dichos títulos.

“Aunque los 291 mil millones de pesos que estamos aprobando para que el Ministerio de Hacienda emita bonos de deudas, están estipulados en el presupuesto general del 2021, no es menos cierto que esto es otra forma de endeudamiento del presente Gobierno”, explicó Sánchez durante su intervención en la sesión de este martes.

Añadió que no entendía las razones de este proyecto de ley, ya que el Ministerio de Hacienda en días anteriores había publicado que esa entidad se había ahorrado alrededor de 420 millones de pesos.