Ecuador supera los 108.000 contagios y Quito se mantiene como epicentro de la pandemia

El Ministerio de Salud reportó 520 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 101 se registraron en la capital ecuatoriana.

Ecuador acumuló este lunes 108.289 casos y 9.986 fallecidos a causa de coronavirus entre los oficiales y lo probables desde el comienzo de la pandemia, y su capital, Quito, sigue aglutinando el mayor número de contagios.

El Ministerio de Salud reportó 520 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 101 se registraron en Quito.

Quito suma un total de 20.354 contagios, de los 22.501 que acoge la provincia de Pichincha, de la que es cabecera, y es el actual epicentro de la pandemia, luego de sobrepasar a la provincia de Guayas que contabiliza 18.510, de los cuales 12.596 radican en su capital, Guayaquil.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó la reapertura progresiva de termas en la parroquia Papallacta, además de piletas de natación y aéreas húmedas en los establecimientos de alojamiento turístico del cantón Baños de Agua Santa, informó el diario local El Comercio.

Este fin de semana, el presidente Lenín Moreno informó por Twitter que también están abiertos los parques nacionales: Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, que registra 109 positivos; Cajas, Pululahua, Cayambe-Coca, Ilinizas, Boliche y Llanganates.

Por otra parte, el Ministerio de Educación informó ayer que se autorizó la puesta en marcha de un proyecto piloto que vislumbra la asistencia presencial y voluntaria de estudiantes un día a la semana solo en dos centros escolares de Guayaquil y Samborondón.

Sobre esta medida, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mencionó que en la ciudad no se establecerá ningún plan piloto por salvaguardar la salud de los niños y jóvenes ante la pandemia, informó el diario El Universo.

Asimismo, junto con el COE cantonal, Viteri ratificó que no permitirá que ninguna entidad educativa reanude labores presenciales en este año lectivo, así sea en un plan piloto.

En tanto, médicos, padres y dirigentes de maestros alertaron sobre los riesgos de las clases presenciales propuestas por COE.

Un estudio internacional de médicos y científicos, epidemiólogos ecuatorianos, dirigentes de los maestros y padres de familia dio cuenta del riesgo que significa la reanudación de clases presenciales por potenciales contagios de Covid-19.

La reunión sobre este plan piloto debió ser tratado el viernes por el COE nacional, pero se pospuso para este sábado, y finalmente quedó suspendida, informó El Universo.

El Gobierno ecuatoriano extendió el pasado 14 de agosto por 30 días adicionales el estado de excepción, que rige en todo el territorio nacional desde el 16 de marzo, para atajar la expansión de la pandemia.

Ecuador se encuentra desde junio pasado en un proceso de reapertura y ha pasado del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia.