Onamet pronostica aguaceros con tronadas para esta tarde debido a una vaguada

SANTO DOMINGO.-En las horas matutinas prevalece un cielo poco nuboso con escasas precipitaciones, después del mediodía, producto de la incidencia de una vaguada al norte del país asociada a los remanentes de la tormenta tropical Josephine, aportando bastante humedad, se estarán presentando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Mañana martes la vaguada se estará alejando de nuestra área de pronóstico, dando paso a una masa de aire más seca y estable, asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo cual reducirá las lluvias significativamente, no obstante, debido a las condiciones asociadas al ciclo diurno se presentaran algunos chubascos locales hacia la región sureste y la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.

La ONAMET monitorea dos ondas tropicales, la primera localizada a unos 600 km al este de las Antillas Menores. En estos momentos tiene bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical un 20% en  las próximas 48horas. Y la segunda se localiza justo al sur de la isla de Cabo Verde generando aguaceros  y tronadas desorganizadas tiene bajas probabilidades 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.

El déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, se debe adoptar medidas de uso racional del agua.