López Obrador dijo que hay «certidumbre» sobre la eficacia de la vacuna de Oxford

La vacuna está en la tercera y última etapa de ensayo clínico y el mandatario mexicano dijo este domingo que, de resultar exitosa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría aprobarla en noviembre próximo.

El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó hoy que existe “certidumbre” sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de la universidad británica de Oxford, que su país y la Argentina comenzaron a producir el jueves pasado para gran parte de América latina.

“Está por concluirse, se está experimentando, se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar a la Covid-19”, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde el Palacio Nacional.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional, va a ser universal, es decir, al alcance de todos”, agregó, según la agencia de noticias EFE.

El jueves pasado, López Obrador y el presidente Alberto Fernández anunciaron un acuerdo con la Universidad de Oxford, el laboratorio sueco-británico AstraZeneca -socio tecnológico de esa casa de estudios- y la fundación del magnate mexicano Carlos Slim para que la Argentina y México produzcan entre 150 y 250 millones de dosis de esa vacuna para ser distribuidas en casi toda América latina.

La vacuna está en la tercera y última etapa de ensayo clínico y López Obrador dijo hoy que, de resultar exitosa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría aprobarla en noviembre próximo.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las más avanzadas, aunque México también tiene contacto con otros 15 laboratorios y participará en la fase 3 del ensayo clínico de la francesa Sanofi-Pasteur, la estadounidense Janssen, y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Sin embargo, la Fundación Slim ofreció apoyo financiero para acelerar la producción de entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford para toda América latina -excepto Brasil-, una cantidad que podría crecer hasta los 400 millones con apoyo de otros países de la región, según AstraZeneca.

México acumulaba desde el comienzo de la pandemia 517.714 casos confirmados de coronavirus y 56.543 muertes por la enfermedad, según el último balance de la Secretaría de Salud, divulgado anoche.