La Casa Blanca endureció las restricciones a Huawei y eleva la escalada política con China

BANGKOK, THAILAND - 2019/01/16: The Huawei logo seen displayed on a Android smartphone. (Photo by Guillaume Payen/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Las medidas se fundamentan en la expansión de una ley que va a impedir que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones venda chips a través de una producción alternativa o con herramientas adquiridas en Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump endureció hoy las restricciones para el acceso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a tecnología estadounidense, en un nuevo capítulo de la escalada política entre las dos principales potencias del mundo.

«La Administración Trump ve a Huawei por lo que es, un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino», indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, y afirmó que las medidas «buscan proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, la privacidad de sus ciudadanos y la integridad de la infraestructura 5G de la influencia maligna de Beijing».

Las nuevas restricciones se fundamentan en la expansión de una ley que, según la Casa Blanca, va a impedir que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones venda chips a través de una producción alternativa o con herramientas adquiridas en Estados Unidos.

Es una prohibición más que se suma a Huawei que el año pasado fue incluida en la «lista negra» del Departamento de Comercio, una medida que en los hechos impidió a las empresas estadounidenses venderle componentes a la compañía asiática.

Con las nuevas medidas, Washington incorporó a esa lista a 38 empresas que identificó como filiales de Huawei.

«No toleraremos los esfuerzos del Partido Comunista Chino para socavar la privacidad de nuestros ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestras empresas o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo», argumentó Pompeo.