Seis millones de casos de coronavirus, Bolsonaro da un paseo

Más de seis millones de personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, con una fuerte expansión en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro dio un paseo a pesar de las normas de salud que abogan por el distanciamiento físico.

Con más de un millón de casos identificados el domingo, según un informe establecido por AFP a partir de datos oficiales, América Latina es el principal campo de progresión de la enfermedad. Más de la mitad de estos casos han sido reportados en Brasil, el cuarto país del mundo en términos de muertes por Covid-19.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, 29,314 personas murieron allí a causa de la enfermedad que apareció en China en diciembre, una cifra que la coloca detrás de los Estados Unidos (103,781 muertos), el Reino Unido (38,376) e Italia (33,340 ), y antes de Francia (28,771) y España (27,125).

«Hay tantas personas infectadas y fallecidas, también entre los pueblos indígenas (del Amazonas), que son particularmente vulnerables», lamentó el Papa Francisco, después de su oración dominical, celebrada por primera vez en casi tres años. meses antes de que los fieles se reunieran en la Plaza de San Pedro en Roma.

– «Joven y deportivo» –

Ante la propagación de la enfermedad, el llamado del presidente Bolsonaro para la reanudación de los campeonatos de fútbol fue mal recibido, el director deportivo del Sao Paulo FC y el ex ídolo del Paris SG, Raï, pidiéndole que renuncie.

«Como los futbolistas son jóvenes y atléticos, el riesgo de muerte si contraen el virus se reduce infinitamente», dijo Bolsonaro, abiertamente en contra de las medidas de contención en nombre de preservar la economía.

AFP / NELSON ALMEIDAEnfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, 31 de mayo de 2020 en Sao Paulo

El presidente brasileño luego participó en un mitin con sus partidarios en Brasilia, frente al palacio presidencial, desafiando una vez más las recomendaciones de salud y esta vez cuidando de no tocar las manos de la multitud.

En Sao Paulo, estallaron enfrentamientos entre manifestantes anti-Bolsonaro y partidarios del presidente opuestos a las medidas de contención.

Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump muestra su cercanía con Jair Bolsonaro, ha enviado a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar Covid-19 es controvertido, anunció la Casa Blanca el domingo.

Trump había creado la sorpresa hace diez días al anunciar que estaba tomando hidroxicloroquina como preventivo contra el coronavirus, desafiando las recomendaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses.

AFP / Valentine GRAVELEAUEvaluación global de la nueva pandemia de coronavirus, al 31 de mayo de 2020 a las 7:00 p.m. GMT

Hasta la fecha, ningún estudio riguroso ha demostrado la eficacia contra Covid-19 de este tratamiento antipalúdico y varios países han prohibido su uso.

Perú cruzó el umbral de 160,000 contaminaciones el domingo e Irán el de 150,000.

Abu Dhabi, el componente más grande de los Emiratos Árabes Unidos, decidió el domingo aislarse durante una semana para combatir la pandemia. Las autoridades no dieron una razón para su decisión, ni un informe de enfermos y muertes.

– «Prematuro» –

En Europa, la mejora en la situación de la salud ha llevado al levantamiento gradual de las restricciones impuestas a las poblaciones para detener la propagación de la enfermedad, que ha matado a unas 370,000 personas en todo el mundo.

Nueva etapa de descontaminación en Italia: la Torre de Pisa, uno de los símbolos más famosos de su atracción turística, volvió a abrir al público el sábado.

AFP / GUILLAUME SOUVANTEl castillo de Chenonceaux (Francia) en su reapertura el 31 de mayo de 2020

En Francia, la población ha podido volver a conectarse con sus parques y jardines después de más de dos meses de cierre.

En España, los clubes en el campeonato de fútbol podrán regresar al entrenamiento colectivo «total» el lunes, la última etapa antes del reinicio de la competencia el 11 de junio.

Sin embargo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el domingo una «última extensión» hasta el 21 de junio del estado de alerta, que permite limitar el movimiento de personas.

Pero este proceso no está exento de críticas. En el Reino Unido, muchos expertos y miembros de la oposición criticaron la decisión del gobierno de pasar a la siguiente fase de desconfinación el lunes, que la consideran «prematura».

En Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas, el tercer sitio más sagrado del Islam, reabrió el domingo después de más de dos meses de cierre.

AFP / DIPTENDU DUTTAEn una peluquería en Siliguri (India), 31 de mayo de 2020

India también anunció el sábado una relajación de la contención a pesar de un nuevo registro diario de contaminación. El gigante asiático está ansioso por reiniciar su economía, casi detenida desde finales de marzo.

A partir del 8 de junio, los edificios religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales pueden volver a abrir, con la excepción de las regiones donde el número de infecciones sigue siendo alto.

– Plan de recuperación en Tailandia –

La contención también se ha levantado en Bangladesh a pesar del anuncio de un número récord de muertes (40) y contaminación (2,545) en 24 horas el domingo, y millones de personas han regresado a trabajar en las ciudades. densamente poblada.

AFP / ERNESTO BENAVIDESFamiliares llevan el ataúd de un supuesto caso Covid-19 al cementerio de Nueva Esperanza cerca de Lima, 30 de mayo de 2020

El daño económico causado por la pandemia llevó a Chile y Perú a solicitar líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional por un total de casi $ 35 mil millones.

El producto interno bruto de Italia cayó un 5,3% en el primer trimestre en comparación con el anterior, al igual que el de Francia, que está entrando en una recesión.

En Tailandia, el parlamento aprobó un paquete de estímulo de $ 60 mil millones el domingo, la mayor inyección de fondos jamás realizada por el reino, casi un tercio de los cuales se destinaron a agricultores y trabajadores informales.