Intentos de silenciar encuestas internacionales

En las últimas horas, ciertos sectores estarían intentando por todos los métodos que los números de prestigiosas encuestadoras internacionales no sean emitidos públicamente. Una de las encuestas de una reconocida firma estadounidense arroja 74 % para Leonel Fernández y 26 % para Gonzalo Castillo, lo que habría motivado que desde altas esferas se intente frenarla.

El PLD vive uno de los procesos internos más relevantes de los últimos años de nuestra democracia.

El camino hacia el 6 de octubre no sólo definirá quien represente formalmente al partido gobernante como candidato a presidente 2020, sino que literalmente y técnicamente, ése candidato será el nuevo presidente de la República.

Tanto es así que hasta el mismo PRM sabe a ciencia cierta este dato inobjetable.

Es por ello que a sabiendas de los verdaderos números eleccionarios a través de encuestas objetivas, todos los cruces de análisis dan una victoria contundente del tres veces presidente Leonel Fernández en una proporcion que de minima le da 67 % ganador, versus el candidato que quiso imponer el Palacio y ex ministro de obras públicas, Gonzalo Castillo.

Por esa razón, es que numerosos referentes de peso han dejado de apoyar a Castillo, aunque en muchos casos cumplan con la agenda que se imparte desde gobierno, por compromisos asumidos. Y otros de su espacio, a quienes no pudieron amedrentar, salen a luz pública a manifestar su apoyo a Leonel.

Cómo contrarestar la pelea entre Gonzalo y Leonel?  «Es imposible, de un lado se encuentra toda la experiencia del mundo, y un carisma inigualable; del otro lado un candidato fabricado en muy poco tiempo para ser servil al poder en retirada. Es una lucha totalmente desigual», exclamó al aire un reconocido analista radial de la capital.

A cada acto que Castillo se presenta como pre candidato presidencial, observa como va siendo sesgado el apoyo al danilismo que él representa, por parte de los verdaderos referentes políticos, quienes viendo el vendaval que provoca su contrincante, han tendido lazos con sus pares del sector de Leonel Fernández para manifestar su apoyo a quien fuera tres veces presidentes de la república.

«Una cosa es manifestar nuestro apoyo ahora, antes de las primarias, en donde todos sabemos el resultado que se avecina y otra muy distinta es acercarse a Leonel con el resultado puesto. Muchos dirigentes del danilismo ya lo han hecho, aún cumpliendo con la agenda que se emite directamente desde el Palacio Nacional», exclamó un viejo dirigente que recorre los pasillos desde hace décadas de la sede del Gobierno.

Café mediante con El Editorial, otra reconocida fuente del Palacio, exclamó: «Gonzalo creyó que era un premio su elección, más allá que sabía de antemano que debía ser funcional a Medina. Pero el problema vino, cuando cayó a la realidad que entre otras cosas, le habían mentido con las encuestas. Todas las encuestas que Castillo pudo ver en un momento eran las compradas. Cuando vió la realidad, ahí quiso sacar los pies del plato, pero ya era tarde».